Translate

12/18/2020

Museos de Durango

Museo Regional UJED Ángel Rodríguez Solórzano (Casa del Aguacate)


Esta casona del siglo XIX y estilo afrancesado, alguna vez perteneció al gobernador Francisco Gómez Palacio; hoy es el Museo Regional de la Universidad Juárez, mejor conocido como el Museo del Aguacate, debido al árbol de esta especie que crece en su patio.

Cuenta con catorce salas que aluden a las distintas etapas del desarrollo histórico de la región, exhibe una espléndida colección de pinturas, documentos, muebles y una amplia variedad de piezas antiguas de uso común.

También cuenta con sala de exposiciones temporales, auditorio y biblioteca.

Horario: Lunes a viernes 8:00 am – 3:00 pm
Admisión general $12.00 pesos, niños $3.00 pesos


Museo de las Culturas Populares


Su objetivo es difundir la producción artesanal de las diversas culturas que habitan en el estado de Durango. En sus ocho salas se exhibe piezas y objetos representativos del arte popular tales como cestería, cerámica, textiles, instrumentos del campo y utensilios de cocina. Ofrece visitas guiadas, conferencias, presentaciones editoriales, concursos de arte, así como cursos y talleres de artes plásticas y visuales, de música, danza, bordado y lectura.

Salas de exhibición: El museo tiene cerca de una decena de salas temáticas: una de exposiciones temporales y un patio principal, que sirve de escenario para conciertos de música y danza, lecturas en voz y conferencias, cursos y talleres multidisciplinarios.

Espacio al aire libre, Patio central de casona 70 localidades acondicionables

Horario: Martes a Viernes 9:00 am – 6:00 pm / Sábado 10:00 am – 6:00 pm / Domingo 12:00 pm – 6:00 pm
Admisión general $10.00 pesos
Estudiantes con credencial, niños y 3era edad $5.00 pesos



Museo de Arte Contemporáneo Ángel Zárraga



Este recinto lleva el nombre de uno de los grandes pintores de México, el duranguense Ángel Zárraga y Argüelles. Su obra abarcó expresiones del muralismo, el realismo, el clasicismo y el gran sentido nacionalista reflejado también en la obra de los artistas de su época. Su faceta poética tuvo como fruto dos obras reconocidas: Oda a Francia y Tres Poemas.
Al principio, el museo estuvo alojado en una gran residencia que perteneció a la familia Rangel; fue inaugurado el 31 de octubre de 1996. Después de 16 años de intensa labor se trasladó a la remozada Casa de los Medallones en agosto de 2012. El inmueble que lo contiene ahora presenta una elegante fachada cuyo portón y dos ventanas se admiran por la ornamentación a base de frontones semicurvos, roleos, cartelas o medallones, y friso decorado con guías vegetales, todo ello de inspiración afrancesada.
En este espacio, los autores de la plástica duranguense de los siglos XX y XXI tienen la oportunidad de exhibir sus mejores trabajos.
El museo dispone de tres salas de exposiciones temporales, donde distinguidos artistas locales exhiben muestras de su talento pictórico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Secretos cálidos de México