Translate

12/16/2020

`Ruta del Silencio

Zona del Silencio

Se ubica en el Bolsón de Mapimí y es una de las regiones del país más misteriosa rodeada de muchos historias de fenómenos inexplicables. Su fama comenzó cuando cayó un misil norteamericano en esta zona y el hecho se atribuyó a fuerzas magnéticas. Hasta ahora no se han podido verificar ningunas de éstas historias; sin embargo si hay algunos datos peculiares como que hay algunas áreas con gran concentras de aerolitos, que aquí se da un extraño nopal morado y que la tortuga de Mapimí es la más grande de América del Norte.


Ojuela


Es un pequeño poblado fundado en el siglo XVI en la cima del cerro y que actualmente es un pueblo fantasma. Su riqueza minera atrajo a muchas personas y trajo mucha bonanza hasta mediados del siglo XIX; ahora solo quedan las ruinas de las construcciones de adobe y piedra.

El puente colgante es considerado una maravilla de ingeniería y mide 336 mts de largo por casi 2 mts de ancho y atraviesa una cañada de casi cien metros de profundidad. Fue construido en el siglo XIX para comunicar el yacimiento principal con las bocas menores y transportar los metales hasta el pueblo. Actualmente, ha sido restaurado y cuenta con una tirolesa desde donde se puede gozar de la emoción de cruzar la barranca a una velocidad de 50 km por hora.

Otra aventura es conocer la Mina Santa Rita, penetrando 800 mts bajo tierra; hay tours guiados en los que explican la historia del lugar y los minerales que se extraían. En el trayecto puedes ver fotos, documentos y mapas.


Sierra del Sarnoso

Es un área protegida que ofrece inusuales paisajes con caprichosas formaciones rocosas que incluso algunos han atribuido a la caída de un meteorito, ya que si se ve desde el aire – incluso se puede ver en Google Earth -, se logra ver un gran círculo que forma la Sierra del Sarnoso. Sin embargo, hay otros que piensan que fue una enorme caldera volcánica con millones de antigüedad. Aquí se ubica erl Cañón del Sarnoso un lugar para practicar deportes extremos como escalada y rappel, o simplemente subir a la cima y gozar de este exótico lugar que recuerda un paisaje de la luna.


Mapimí

Pueblo Mágico localizado al pie del Cerro de la Bufa o de la India que fue fundado en 1598. En algunas casonas del centro se puede ver todavía su herencia colonial y minera, así como en el templo de Santiago Apóstol con una bella fachada barroca.

Recorrer sus calles es disfrutar de la historia del lugar, visitando el Museo Benito Juárez que fue el lugar donde pernoctó el Benemérito de las Américas, así como el cuarto en el que estuvo prisionero el cura Miguel Hidalgo y Costilla en su camino a Chihuahua. El Panteón Municipal se pueden ver las diversas nacionalidades y culturas que se mezclaron en el pueblo durante su auge minero, así como interesantes esculturas, incluso una que asemeja el Arco de Triunfo de Paris.

Debido a su herencia minera hasta la fecha hay varios lugares en donde se venden cristales, destacándose la famosa Joya de Mapimí, un cristal Irandai que es único en el planeta y que se exhibe en la Universidad de Arizona.


                                          Ciudad de Lerdo.

Una ciudad que se remonta a la época colonial y que actualmente forma parte de la comarca lagunera junto con Gómez Palacio y Torreón.

Cuenta con una pintoresca plaza principal con un bello quisco, franqueada por un paseo peatonal, el Palacio Municipal de estilo neoclásico, edificio del siglo XIX y la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, edificio de estilo neogótico. Se destaca también el Reloj Morisco que busca emular un minarete de Haifa en Israel.


Presa Francisco Zarco

Se ubica a pocos kilómetros de Ciudad Lerdo y esta rodeada de las elevaciones de la Sierra Madre Occidental y un paisaje árido. Aquí se puede pasear en lancha, pescar y disfrutar de la naturaleza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Secretos cálidos de México