Translate

11/14/2020

Grupos étnicos de Nayarit

En el estado de Nayarit habitan los Coras, Huicholes, Tepehuanos, Mexicaneros y mestizos, cinco grupos indígenas que se ubican en la majestuosa zona montañosa de la Sierra Madre Occidental atravesando nuestro estado en la encrucijada que forman los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango cuyo origen y leyes que rigen su vida social y religiosa mantienen la pureza de su raza y gran fuerza espiritual. Herederos de una gran cultura ancestral llena de misticismo y mágicas tradiciones.

Huicholes

Grupo étnico que habita en localidades de la sierra de Nayarit y parte de los estados de Jalisco, Zacatecas y Durango, cuyo destino está regido por el MARAKAME Mayor, que los guía a través de este mundo con sus dioses. El traje típico del hombre es: calzón largo de manta y camisa del mismo material, abierta a los costados, ambos finamente bordados con figuras de sus deidades, en vistosos colores y sujeta a la cintura por una faja de lana o estambre sobre la cual van otros dos mas delgados, de las que prenden varios morralitos peyoteros unidos por un cordón. Huaraches de cuero con correa atravesada, sombrero de palma adornado con plumas, chaquira, estambre, cruzado al hombro hasta cuatro morrales tejidos o bordados, pañuelo que anudan al cuello y suelen utilizar pulseras, collar y anillo de chaquira. La mujer porta hermosos traje: falda, blusa y una especie de pañoleta de manta por lo general bordada que llevan en la cabeza.

Tepehuanos

Los Tepehuanos viven en los estados de Durango, Nayarit y Chihuahua. Se dividen en dos grupos: Tepehuanos del Norte y Tepehuanos del Sur, éstos últimos habitan en Nayarit, en la comunidad de San Andrés, Milpillas Grande o Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de Huajicori. Los Tepehuanos son agricultores y pastores en pequeña escala, se dedican al cultivo de mezcal, con la cual elaboran la bebida del mismo nombre. Las ceremonias religiosas reciben el nombre de Mitotes, los cuales tienen una duración de cinco días, que es el número sagrado de Coras, Huicholes y Tepehuanos. Los primeros cuatro días están destinados a penitencias, ayunos y rezos. La noche del quinto día se dedica a la danza ritual. Son fiestas dedicadas a propiciar la fertilidad o para dar gracias por los favores recibidos. A principios de octubre se celebra la Fiesta del Elote o de los primeros frutos en la cual se consume mezcal.

Coras

Los pueblos indígenas Coras se localizan en el municipio del Nayar en las comunidades de Jesús María, la Mesa del Nayar y Santa Teresa. Los ritos principales son el Mitote que se lleva a cabo dentro del círculo productivo del maíz comprendiendo «las fiestas de la Chicharra», de la siembra de primicias del conocimiento del elote desde mayo hasta junio. Otras fiestas importantes son: la semana santa Cora en la Mesa del Nayar, la fiesta de las Pachitas que empieza el 2 de febrero y termina el martes de carnaval, la tradicional Danza de la Urraca, bailada exclusivamente por jóvenes de la tribu Cora ya que requiere vigor y fuerza física para soportar bailar durante tres días consecutivos.

Mexicaneros

La mayor parte de los mexicaneros viven en los estados de Nayarit y Durango. Muy poco se ha investigado sobre este grupo indígena en franca extinción. Hablan la lengua Náhuatl (termina con T y no en TL como la hablada en el centro de México). No es un grupo originario del Occidente de México, si no que fue traído por los españoles como colonizador durante el siglo XVI. Los conquistadores los instalaron en presidios o fortines a lo largo de un territorio colindante con los Coras y Tepehuanos. Se dedican a la agricultura y guardan cierta analogía en el vestido, la habitación, el tipo de asentamiento y diversas costumbres con sus vecinos Coras y Tepehuanos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Secretos cálidos de México