Museo Regional de Nayarit
El Museo Regional de Nayarit trata en sus siete salas de exposición permanente, aspectos La importancia de este museo radica en el hecho de que mediante la restructuración museográfica en la que actualmente se trabaja, dará cuenta de las diferentes tradiciones culturales del Nayarit prehispánico, desde sus manifestaciones más tempranas, como es la Tradición Concheros, del periodo formativo, en la que grupos humanos asentados en la costa, marismas y regiones deltaicas, llevaron a cabo una explotación sistemática de los recursos marítimos, dejando como evidencia de su ocupación temprana grandes montículos de concha; la Tradición Tumbas de Tiro, del Formativo Tardío y durante el periodo Clásico, con sus diferentes estilos cerámicos; así como el planteamiento de otras prácticas funerarias, como la llamada Urnas Mololoa, propia del Valle de Matatipac, lugar de asentamiento de la ciudad de Tepic.
Complementa la visión panorámica del proceso de desarrollo arqueológico nayarita, la conocida Tradición Cultural Aztatlán correspondiente al postclásico mesoamericano (850-1350 d.C.), para cerrar con algunas manifestaciones arqueológicas del postclásico tardío, previo a la época del contacto y conquista española.
Museo Amado Nervo
Casa en la que nació el poeta Amado Nervo el 27 de agosto de 1870. En sus salas y vitrinas se muestra una colección de objetos que pertenecieron al bardo nayarita, entre los que se encuentran fotografías, manuscritos y el mobiliario original de la sala.
El Museo Amado Nervo cuenta con las siguientes salas:
Sala 1: De exposiciones, presentaciones de libros, conferencias. Exhibe en once vitrinas la vida y obra del bardo nayarita.
Sala 2: Contiene el mobiliario original de la sala del poeta.
Sala 3: Contiene muebles donde Amado Nervo pasaba y escribía su obra.
La Casa Museo Amado Nervo organiza visitas guiadas, conferencias, presentaciones editoriales y conciertos. Ofrece cursos y talleres de iniciación literaria y declamación.
Casa Museo Juan Escutia
Finca construida a fines del siglo XVIII. En esta casa nació Juan Escutia. El padre del héroe de Chapultepec fue alcalde de la ciudad en el año de 1866. Juan Bautista Pascacio Escutia Martínez, nació un 22 de febrero de 1827, hijo de Don Antonio Escutia y Doña María Martínez tuvo cinco hermanos: Jesús María, Dolores, Micaela, Antonio y Francisco. Realizo sus estudios elementales en la escuela particular de Tepic. Juan Escutia se traslado a la Ciudad de México, en agosto de 1847 y es aceptado como alumno agregado el 9 de septiembre de 1847, cuatro días antes de morir por la patria. La acción heroica de Juan Escutia nos muestra como su valentía, patriotismo y pasión por su patria en el momento que vivían los mexicanos, lo elevo a héroe y nos muestra una lección de amor a México. La casa museo Juan Escutia es un espacio abierto a las diferentes actividades del quehacer cultural, pues en este museo no solo se muestra parte de nuestra historia nacional, sino que también muestra nuestra propia historia.
Museo del Origen
El Museo del Origen se ubica en un edificio de 1815, construido con almenas para defensa de la comunidad, de la Isla de Mexcaltitán. Actualmente está catalogado como edificio de valor histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Para poder visitarlo es necesario llegar en bote, recorriendo los bellos manglares que rodean la Isla de Mexcaltitán. Se cree que de ese lugar partió el grupo que firmó la Gran Tenochtitlan, hoy conocida como Ciudad de México.
Posee una de las colecciones más grandes en su tipo de la región de Occidente (estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y algunas partes de Zacatecas) con más de cinco mil piezas que dan un panorama del desarrollo prehistórico en Nayarit, que va desde el año 2200 antes de Cristo a 1530 después de Nuestra era, en el Museo se encuentran figuras de barro con representaciones de animales, guerreros, jugadores de pelota, mujeres embarazadas y músicos, que fueron hallados en 29 tumbas de tiro, en los sitios La playa y Lagunitas (municipios de La Yesca y Hostotipaquillo, en Nayarit y Jalisco).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario