Ojo de dios
El ojo de dios o “Tzicuri” es uno de los elementos más icónicos de la cultura wixárika; antiguamente eran un regalo de protección que realizaban los padres para sus hijos durante sus primeros 5 años de vida. Estos 5 rombos de colores tejidos son un ejemplo de la esencia mística que rodea esta costumbre pues, a esta edad, se les hacía a los niños porque a esa edad ya podían estar más conscientes de su conexión con los dioses. Actualmente, el ojo de dios es uno de los elementos ceremoniales y religiosos más importantes para ellos siendo una ofrenda para los dioses y un símbolo de poder usado como guía para comprender mejor las cosas que vienen del mundo espiritual.
Nierika
También para los huicholes, los nerikate (plural de nierika) son herramientas rituales, arraigados a la espiritualidad; elaborados con estambres o chaquiras en lienzos de gran tamaño o maderas, son auténticas expresiones de arte y representaciones cosmogónicas trabajadas con gran paciencia por los mara’kames (maestros chamanes) y artesanos huicholes en general; además, este término también está asociado con un espejo que busca la revelación divina.
Bisutería
La bisutería de esta zona atávica se basa en la naturaleza, pero revestida de lo mágico.
Entre las semillas que son recurrentes en estas muestras de creación popular están las del café, el frijol pinto y la jojoba. Adicionalmente, la forma y el estilo temático de collares y prendas se basan esencialmente en la representación de animales.
Máscaras
La elaboración de máscaras con un fuerte contenido mágico ritual es característica. Éstas tienen un carácter ceremonial que sin duda está asociado a los eventos de corte chamánico. En ellas son representadas seres del ultramundo, así como animales.
La ropa típica de Nayarit
La ropa de Nayarit está llena de simbolismo y tiene profusos detalles, tanto para hombres como mujeres.
En el caso de los hombres son característicos el cuarri o camisa, un pantalón de manta blanca, también conocido como turra y una capa. El bordado de los mimos se da sobre la tela blanca de toda la indumentaria.
En el caso de las mujeres, la vestimenta está basada en una camisa y una falda también de tela blanca y con finos bordados. En los hombres es distintivo el sombrero de ala ancha del que cuelgan pequeñas bolsitas.
Además en las mujeres se complementa con una túnica o quechquemitl, también de manta. En ambos casos la decoración simbólica del ropaje es exuberante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario