Translate

12/26/2020

Durango natural y aventuristico

 
Durango es el lugar perfecto para los amantes de la adrenalina, ya que la Sierra Madre Occidental se convertirá en su patio de juegos.


Imagina cañones de hasta mil 400 metros de profundidad, tupidos valles y bosques, gigantes depresiones como el Bolsón de Mapimí; maravillas naturales como las Grutas de Rosario, con una profundidad de más de 500 metros, donde se aprecian formaciones de estalactitas y estalagmitas… Esto sí que incita a vivir al extremo!




¿Te gustan las emociones fuertes? No puedes perderte “ El Salto del Agua Llovida”, una tirolesa que pasa sobre una cascada a una altura impresionante!. Parte del atractivo de esta actividad consiste en que, antes de lanzarte al abismo colgado de un cable, es necesario que camines por cañones, manantiales y desfiladeros. 


Otra opción es la tirolesa de “Puente de Ojuela”, que cuenta con una longitud de 330 metros y pasa por encima de una barranca a más de 100 metros de altura. ¡Todo un reto a tus nervios!




Durango también es la tierra idónea para los amantes de la caza y la pesca, ya que pueden encontrar una gran variedad de ranchos cinegéticos, especializados en la cría de venado, jabalí o guajolote silvestre, y en el caso de la pesca gran variedad de truchas y otras especies, que permiten disfrutar de este deporte sin poner en riesgo el balance de los ecosistemas.

12/20/2020

Regiones durango.

 REGIONES  DE DURANGO 

Región Del Semidesierto

Se localiza en el noreste del estado y comprende los municipios de Hidalgo, Mapimí, Tlahualilo, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Nazas, Lerdo, Gómez Palacio, Cuencamé, Santa Clara, Gral. Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe.

 

Región De Los Valles

Se localiza en la parte central del estado y comprende los municipios de Nombre de Dios, Durango, Nuevo Ideal, Canatlán, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Poanas, Súchil, Vicente Guerrero, Ocampo, San Bernardo, Indé, Coneto de Comonfort, El Oro, Rodeo, San Juan del Río y Peñón Blanco.

 


Región De La Sierra

Ocupa principalmente la parte alta occidental del Estado de Durango. Se extiende desde el norte del Municipio de Guanaceví hasta el sur del Municipio de Mezquital. Comprende totalmente los municipios de Guanaceví, Tepehuanes y parte de Santiago Papasquiaro, Topia, Canelas, Otáez, Tamazula, San Dimas, Pueblo Nuevo, Mezquital, Durango, Ocampo y San Bernardo.

12/18/2020

Museos de Durango

Museo Regional UJED Ángel Rodríguez Solórzano (Casa del Aguacate)


Esta casona del siglo XIX y estilo afrancesado, alguna vez perteneció al gobernador Francisco Gómez Palacio; hoy es el Museo Regional de la Universidad Juárez, mejor conocido como el Museo del Aguacate, debido al árbol de esta especie que crece en su patio.

Cuenta con catorce salas que aluden a las distintas etapas del desarrollo histórico de la región, exhibe una espléndida colección de pinturas, documentos, muebles y una amplia variedad de piezas antiguas de uso común.

También cuenta con sala de exposiciones temporales, auditorio y biblioteca.

Horario: Lunes a viernes 8:00 am – 3:00 pm
Admisión general $12.00 pesos, niños $3.00 pesos


Museo de las Culturas Populares


Su objetivo es difundir la producción artesanal de las diversas culturas que habitan en el estado de Durango. En sus ocho salas se exhibe piezas y objetos representativos del arte popular tales como cestería, cerámica, textiles, instrumentos del campo y utensilios de cocina. Ofrece visitas guiadas, conferencias, presentaciones editoriales, concursos de arte, así como cursos y talleres de artes plásticas y visuales, de música, danza, bordado y lectura.

Salas de exhibición: El museo tiene cerca de una decena de salas temáticas: una de exposiciones temporales y un patio principal, que sirve de escenario para conciertos de música y danza, lecturas en voz y conferencias, cursos y talleres multidisciplinarios.

Espacio al aire libre, Patio central de casona 70 localidades acondicionables

Horario: Martes a Viernes 9:00 am – 6:00 pm / Sábado 10:00 am – 6:00 pm / Domingo 12:00 pm – 6:00 pm
Admisión general $10.00 pesos
Estudiantes con credencial, niños y 3era edad $5.00 pesos



Museo de Arte Contemporáneo Ángel Zárraga



Este recinto lleva el nombre de uno de los grandes pintores de México, el duranguense Ángel Zárraga y Argüelles. Su obra abarcó expresiones del muralismo, el realismo, el clasicismo y el gran sentido nacionalista reflejado también en la obra de los artistas de su época. Su faceta poética tuvo como fruto dos obras reconocidas: Oda a Francia y Tres Poemas.
Al principio, el museo estuvo alojado en una gran residencia que perteneció a la familia Rangel; fue inaugurado el 31 de octubre de 1996. Después de 16 años de intensa labor se trasladó a la remozada Casa de los Medallones en agosto de 2012. El inmueble que lo contiene ahora presenta una elegante fachada cuyo portón y dos ventanas se admiran por la ornamentación a base de frontones semicurvos, roleos, cartelas o medallones, y friso decorado con guías vegetales, todo ello de inspiración afrancesada.
En este espacio, los autores de la plástica duranguense de los siglos XX y XXI tienen la oportunidad de exhibir sus mejores trabajos.
El museo dispone de tres salas de exposiciones temporales, donde distinguidos artistas locales exhiben muestras de su talento pictórico

12/16/2020

`Ruta del Silencio

Zona del Silencio

Se ubica en el Bolsón de Mapimí y es una de las regiones del país más misteriosa rodeada de muchos historias de fenómenos inexplicables. Su fama comenzó cuando cayó un misil norteamericano en esta zona y el hecho se atribuyó a fuerzas magnéticas. Hasta ahora no se han podido verificar ningunas de éstas historias; sin embargo si hay algunos datos peculiares como que hay algunas áreas con gran concentras de aerolitos, que aquí se da un extraño nopal morado y que la tortuga de Mapimí es la más grande de América del Norte.


Ojuela


Es un pequeño poblado fundado en el siglo XVI en la cima del cerro y que actualmente es un pueblo fantasma. Su riqueza minera atrajo a muchas personas y trajo mucha bonanza hasta mediados del siglo XIX; ahora solo quedan las ruinas de las construcciones de adobe y piedra.

El puente colgante es considerado una maravilla de ingeniería y mide 336 mts de largo por casi 2 mts de ancho y atraviesa una cañada de casi cien metros de profundidad. Fue construido en el siglo XIX para comunicar el yacimiento principal con las bocas menores y transportar los metales hasta el pueblo. Actualmente, ha sido restaurado y cuenta con una tirolesa desde donde se puede gozar de la emoción de cruzar la barranca a una velocidad de 50 km por hora.

Otra aventura es conocer la Mina Santa Rita, penetrando 800 mts bajo tierra; hay tours guiados en los que explican la historia del lugar y los minerales que se extraían. En el trayecto puedes ver fotos, documentos y mapas.


Sierra del Sarnoso

Es un área protegida que ofrece inusuales paisajes con caprichosas formaciones rocosas que incluso algunos han atribuido a la caída de un meteorito, ya que si se ve desde el aire – incluso se puede ver en Google Earth -, se logra ver un gran círculo que forma la Sierra del Sarnoso. Sin embargo, hay otros que piensan que fue una enorme caldera volcánica con millones de antigüedad. Aquí se ubica erl Cañón del Sarnoso un lugar para practicar deportes extremos como escalada y rappel, o simplemente subir a la cima y gozar de este exótico lugar que recuerda un paisaje de la luna.


Mapimí

Pueblo Mágico localizado al pie del Cerro de la Bufa o de la India que fue fundado en 1598. En algunas casonas del centro se puede ver todavía su herencia colonial y minera, así como en el templo de Santiago Apóstol con una bella fachada barroca.

Recorrer sus calles es disfrutar de la historia del lugar, visitando el Museo Benito Juárez que fue el lugar donde pernoctó el Benemérito de las Américas, así como el cuarto en el que estuvo prisionero el cura Miguel Hidalgo y Costilla en su camino a Chihuahua. El Panteón Municipal se pueden ver las diversas nacionalidades y culturas que se mezclaron en el pueblo durante su auge minero, así como interesantes esculturas, incluso una que asemeja el Arco de Triunfo de Paris.

Debido a su herencia minera hasta la fecha hay varios lugares en donde se venden cristales, destacándose la famosa Joya de Mapimí, un cristal Irandai que es único en el planeta y que se exhibe en la Universidad de Arizona.


                                          Ciudad de Lerdo.

Una ciudad que se remonta a la época colonial y que actualmente forma parte de la comarca lagunera junto con Gómez Palacio y Torreón.

Cuenta con una pintoresca plaza principal con un bello quisco, franqueada por un paseo peatonal, el Palacio Municipal de estilo neoclásico, edificio del siglo XIX y la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, edificio de estilo neogótico. Se destaca también el Reloj Morisco que busca emular un minarete de Haifa en Israel.


Presa Francisco Zarco

Se ubica a pocos kilómetros de Ciudad Lerdo y esta rodeada de las elevaciones de la Sierra Madre Occidental y un paisaje árido. Aquí se puede pasear en lancha, pescar y disfrutar de la naturaleza.

12/14/2020

Artesanías Durango.

Los artesanos de Durango han logrado expresar sus tradiciones y costumbres, así como la concepción de la belleza y la relación con la naturaleza a través de sus creaciones. En sus trabajos se pueden ver tanto el carácter mestizo, como la herencia prehispánica.

A lo largo del estado se pueden encontrar artesanías elaboradas con piel, creando: bolsas, carteras, cinturones, cigarreras, maletas, botas y sillas de montar. 



Los Huicholes del área realizan sombreros, bolsas y morrales, además de pulseras, adornos de chaquira y algunos trabajos en madera y arcilla.

Los Tepehuanos elaboran arcos, flechas, sombreros, fajas, frazadas de lana y canastas tejidas.


Los Tarahumaras realizan cerámica de barro, arcos y flechas con punta de piedra, flautas y tambores.


En ésta ciudad puedes encontrar diversos objetos de cestería, así como piezas de cerámica como ollas, cazuelas o macetas.

Sin embargo, es aquí donde se realiza la tradicional artesanía de alacrán, que consiste en encapsular alacranes para elaborar llaveros, hebillas, relojes de pared, ceniceros y cuadros decorativos.

                                   


Artesanías en Bermejillo, Durango



Bermejillo se ubica a sólo 25 km de Mapimí y ofrece piedras llamativas, gemas y minerales.



12/10/2020

Gastronomía de Durango



La cocina de Durango puede ser una de las más sorprendentes del centro y norte de México. 
En ella se dan cita platillos tanto del centro (gorditas de infinidad de rellenos o enchiladas), como del norte (carne seca, combinados de chiles y carne).



Los duranguenses han sabido aprovechar el sol y se han convertido en los maestros en el arte de la deshidratación de alimentos. La carne de res y de venado se seca al sol, pero también los chiles o el maíz cocido.
De los tiempos en que no se contaba con refrigeradores y era necesario preservar comida para las secas o los duros inviernos son igualmente las múltiples conservas de frutas (chabacano, higo) o verduras. Especialmente famosos en ese rubro son los tornachiles (chiles güeritos tipo chilaca). Aparte, también de estos rumbos son los orejones, los dulces de leche y el clásico pinole.



De manera habitual estos alimentos no siempre se quedaban ahí; a veces eran la base de platillos más sofisticados. Por ejemplo, el delicioso caldillo durangueño está hecho con carne seca que se cuece en un caldo. El sabor se lo dan el chile pasado (chile poblano asado, pelado y secado al sol) que nutre el caldo con una consistencia y sabor exquisitos. Este platillo puede probarse en muchos de los restaurantes del Centro Histórico de la ciudad de Durango.





Los chuales, son otra maravilla del ciclo deshidratación-rehidratación: las mazorcas de maíz se cuecen y se sacan al sol sin tirarle los granos. Así se guardan por meses y en Cuaresma vuelven a cocerse con sal, ajo, cebolla y jitomate y luego se les agrega queso, o se fríen o se usan en el pozole. El resultado, en cualquier caso, es un guiso formidable, aunque un tanto más difícil de conseguir que el caldillo durangueño porque por desgracia suele ser más un platillo familiar que de restaurante.






Un platillo obligado de todas las temporadas es el asado de bodas, que como su nombre lo indica era un guiso de festividades. Se prepara con carne de cerdo frita, bañada en un riquísimo adobo hecho a base de varios chiles, especias, yerbas de olor, canela y ajo. Esta maravilla, sin embargo, es más bien herencia del Camino Real de Tierra Adentro, dado que también se conoce en otros rumbos de esta ruta histórica.


Durango tiene una significativa producción de pescado. Desde hace varios años se ha impulsado la reproducción, en las principales presas del estado, de especies como la lobina, la carpa de Israel, la tilapia y la trucha. 
Las amas de casa acostumbran freír el pescado y después guisarlo con jitomate y chiles en vinagre. Los mariscos sólo se preparan en contados establecimientos de las principales poblaciones. 
A falta de litorales, Durango cuenta con una buena cantidad de pastos propicios para la ganadería. Se crían vacas, borregos, caballos, cerdos, mulas y asnos. En la comarca lagunera, al noreste del estado, la ganadería lechera se encuentra altamente desarrollada.
Derivados de dicho auge ganadero, en Durango encontramos una gran variedad de platillos, entre los que destacan el menudo, la cabeza de res a la olla, el lomo de cerdo con miel de maguey, las chuletas de carnero rellenas, el cabrito en su sangre estilo Laguna, las arracheras, el asado de venado, el asado de cerdo, el machacado con huevo, el lomo de puerco borracho, el cabrito al horno y el lomo relleno de jamón en salsa. Mención especial merece el caldillo duranguense, considerado como el plato más representativo de la cocina de la entidad, preparado con filete de res, cebolla, ajo, jitomate y chile. Según se cuenta, este guiso era el preferido de Francisco Villa.

Secretos cálidos de México