Translate

11/21/2020

Zonas Naturales de Nayarit

 Laguna de Tepetiltic

Enorme laguna de tibias aguas, donde se puede deleitar de los platillos típicos y contemplar un romántico atardecer desde su malecón.

La laguna está rodeada de abundante vegetación que cubre los cerros formada principalmente de robles, pinos y encinos, en donde se puede acampar.

La Tovara

Es uno de los más fascinantes del Estado de Nayarit. El recorrido se inicia en el embarcadero de la Aguada o en un viaje de doble duración por San Blas en el embarcadero El Conchal.

Desde el momento de llegar a La Aguada se distingue la selvática vegetación y se escucha el canto de las aves. Durante el trayecto por las mil vueltas del río se disfruta de la exuberante vegetación de manglares y demás especies tropicales que llegan a ser tan tupidas que a veces obscurecen el ambiente.

Existe un cocodrilario y se pueden observar la rica flora como lirios, orquídeas, higueras, tules helechos y especies tropicales, así como una extensa variedad de aves como loros y pericos, garzas blanca, tórtolas, calandrias, palomas, pato buzo, lechuzas, entre otras.

Al final del recorrido se llega al nacimiento del río que es un gran manantial de agua cristalina y templada formando una alberca natural que invita a darse un delicioso baño y a observar los peces como mojarra, tilapia y bagre que ahí habitan. Además hay un restaurante con deliciosos platillos de la cocina típica nayarita.

Parque Nacional Islas Marietas

Es un pequeño grupo de islas e islotes que se ubican a unos pocos kilómetros de Punta Mita. Isla Redonda e Isla Larga son de origen volcánico con arenas blancas y aguas tan cristalinas que se puede ver a 10 metros de profundidad. Nadar en estas aguas, con todas sus formaciones coralinas, es como si se nadara en un acuario gigante. Debido a que son refugio ecológico y están protegidas, se necesita un permiso para explorarlas y no se puede pescar.

Isla Coral

Este es un auténtico tesoro escondido con una hermosa playa completamente desierta que es un paraíso. Tiene una superficie de 12 hectáreas que es el hábitat de una gran variedad de fauna como pájaros bobos patas azules, rayas, pelícanos y tortugas, por mencionar algunos. En la época de invierno también se pueden ver ballenas jorobadas. Además, cuenta con una hermosa playa que es un paraíso. Sus cristalinas aguas semejan las del Caribe de color turquesa debido a la presencia del coral. Hay colonias de coral negro que es una especie en peligro en aguas ya más profundas. Es ideal para nadar y practicar el snorkel, así como para bucear y para otras actividades como paddleboarding. Hay un pequeño restaurante que ofrece platillos de pescado y mariscos frescos. Hay viajes desde San Pancho, Lo de Marcos y por supuesto desde Rincón de Guayabitos que se encuentra a solo

Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa se ubica en la zona Cora alta, y en el trayecto, se tiene la oportunidad de apreciar magníficos paisajes. Este pintoresco pueblo está habitado por coras y mestizos y por todo el valle corren arroyos de aguas cristalinas. Es un lugar que se puede recorrer en bicicleta.

Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales

La Reserva se ubica en la Costa Norte de Nayarit y tiene una superficie de 133,854 ha que incluye una gran red de lagunas costeras salobre, bosques de mangle, pantano, deltas y marismas. Esta área representa entre el 15% y el 20% del total de manglares que existen en el país.

Resguarda ecosistemas típicos de la costa de Nayarit y abarca los municipios de Acaponeta, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan. Cuenta con una superficie total de 133,854.39 ha. de manglares y estuarios.

En este lugar se mezclan las aguas marinas y dulces, formando cuerpos lagunares costeros que son el refugio para cerca de 100,000 aves acuáticas de 446 especies, de las cuales el 40% son nacionales.

Dentro de la vegetación hay selva baja caducifolia, palmar y manglar dentro de la que se destacan el mangle rojo, el mangle negro, el mangle botoncillo y el mangle blanco.

En cuanto a la fauna aloja 98 especies de mamíferos, incluyendo al jaguar, ocelote, tigrillo y lince, entre muchos otros; de 20 especies de reptiles y anfibios, incluyendo la boa, coralillo, cocodrilos de río y tortugas golfina. En la reserva hay 99 especies endémicas y 73 en vías de extinción.

En cuanto a la parte que comprende del Mar de Cortés (258,593 km2), se estima que hay más de 700 especies de peces. Dentro de la Reserva se destaca la Isla Jaguar, un lugar que si eres amante de la naturaleza no te lo debes de perder y que como su nombre lo indica es un hábitat natural de los sorprendentes jaguares.







11/19/2020

Zonas Arqueológicas en Nayarit

 Zona Arqueológica Los Toriles

Es una de las zonas arqueológicas más importantes del Occidente de México, que corresponde al periodo Preclásico de las Culturas de Occidente de origen Náhuatl, construida por grupos Náhoas, con influencia tolteca, por el año 650 d.C., aproximadamente.

Conocida también como el antiguo Ixtlán, es un centro ceremonial con una acústica perfecta, en el que los antiguos pobladores de la tierra del Nayar desarrollaban imponentes rituales cósmicos.

Entre los años 300 a. C y 600 d. C, este complejo floreció en el área en donde se desarrolló la tradición de las Tumba de Tiro. Una característica única es la arquitectura funeraria subterránea. Hay toda una serie de opciones con tumbas de tiro verticales, cónicas y de cuello de botella, que van de una profundidad de dos metros hasta 18 metros, teniendo al final una o varias cámaras mortuorias interconectadas. Otra característica de esta tradición es la cerámica coloreada con bonitas decoraciones y los trabáis de obsidiana con una variedad de artículos.

Consta de dos secciones, la primera, se compone del Palacio de Tláloc, con planta en forma de "L" donde se observan los pilares que sostenían el techo y dos escalinatas; frente al palacio está el altar de planta cuadrada con cuatro escalinatas y sus alfaradas a los lados; a un costado se puede ver un pequeño adoratorio, también de planta cuadrada.

En la segunda sección, se observa una pequeña estancia, un adoratorio cuadrado y el interesante y original Templo de Quetzalcóatl, de planta circular con basamento en talud y cinco escalinatas de acceso. En la parte superior lucen dos espléndidos adoratorios al Sol y a la Luna, de planta cuadrada con basamento y escalinatas semejantes a las del templo.

 Pinturas Rupestres en Tuxpan

En Tuxpan Nayarit hay un espacio de aproximadamente dos hectáreas, donde se encuentran diversos grabados en dieciséis grandes piedras. Se pueden distinguir espirales de elegantes líneas, flores estilizadas, círculos divididos en secciones con recios trazos, dos venados también con líneas estilizadas, cuadros con formas geométricas bien distribuidas, figura humana con los brazos levantados, otras figuras humanas de líneas estilizadas así como formas no definidas semejando jeroglíficos.

Sugieren una especie de simbolismo difuso del concepto del Dios Quetzalcóatl relacionado con el cultivo y el agua. Se cree que los dibujos fueron grabados en una forma organizada, relacionados con sus creencias religiosas y su vida cotidiana.





11/17/2020

Museos de Nayarit

Museo Regional de Nayarit

El Museo Regional de Nayarit trata en sus siete salas de exposición permanente, aspectos La importancia de este museo radica en el hecho de que mediante la restructuración museográfica en la que actualmente se trabaja, dará cuenta de las diferentes tradiciones culturales del Nayarit prehispánico, desde sus manifestaciones más tempranas, como es la Tradición Concheros, del periodo formativo, en la que grupos humanos asentados en la costa, marismas y regiones deltaicas, llevaron a cabo una explotación sistemática de los recursos marítimos, dejando como evidencia de su ocupación temprana grandes montículos de concha; la Tradición Tumbas de Tiro, del Formativo Tardío y durante el periodo Clásico, con sus diferentes estilos cerámicos; así como el planteamiento de otras prácticas funerarias, como la llamada Urnas Mololoa, propia del Valle de Matatipac, lugar de asentamiento de la ciudad de Tepic.

Complementa la visión panorámica del proceso de desarrollo arqueológico nayarita, la conocida Tradición Cultural Aztatlán correspondiente al postclásico mesoamericano (850-1350 d.C.), para cerrar con algunas manifestaciones arqueológicas del postclásico tardío, previo a la época del contacto y conquista española.

Museo Amado Nervo

Casa en la que nació el poeta Amado Nervo el 27 de agosto de 1870. En sus salas y vitrinas se muestra una colección de objetos que pertenecieron al bardo nayarita, entre los que se encuentran fotografías, manuscritos y el mobiliario original de la sala.

El Museo Amado Nervo cuenta con las siguientes salas:

Sala 1: De exposiciones, presentaciones de libros, conferencias. Exhibe en once vitrinas la vida y obra del bardo nayarita.

Sala 2: Contiene el mobiliario original de la sala del poeta.

Sala 3: Contiene muebles donde Amado Nervo pasaba y escribía su obra.

La Casa Museo Amado Nervo organiza visitas guiadas, conferencias, presentaciones editoriales y conciertos. Ofrece cursos y talleres de iniciación literaria y declamación.

Casa Museo Juan Escutia

Finca construida a fines del siglo XVIII. En esta casa nació Juan Escutia. El padre del héroe de Chapultepec fue alcalde de la ciudad en el año de 1866. Juan Bautista Pascacio Escutia Martínez, nació un 22 de febrero de 1827, hijo de Don Antonio Escutia y Doña María Martínez tuvo cinco hermanos: Jesús María, Dolores, Micaela, Antonio y Francisco. Realizo sus estudios elementales en la escuela particular de Tepic. Juan Escutia se traslado a la Ciudad de México, en agosto de 1847 y es aceptado como alumno agregado el 9 de septiembre de 1847, cuatro días antes de morir por la patria. La acción heroica de Juan Escutia nos muestra como su valentía, patriotismo y pasión por su patria en el momento que vivían los mexicanos, lo elevo a héroe y nos muestra una lección de amor a México. La casa museo Juan Escutia es un espacio abierto a las diferentes actividades del quehacer cultural, pues en este museo no solo se muestra parte de nuestra historia nacional, sino que también muestra nuestra propia historia.

Museo del Origen

El Museo del Origen se ubica en un edificio de 1815, construido con almenas para defensa de la comunidad, de la Isla de Mexcaltitán. Actualmente está catalogado como edificio de valor histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para poder visitarlo es necesario llegar en bote, recorriendo los bellos manglares que rodean la Isla de Mexcaltitán. Se cree que de ese lugar partió el grupo que firmó la Gran Tenochtitlan, hoy conocida como Ciudad de México.

Posee una de las colecciones más grandes en su tipo de la región de Occidente (estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y algunas partes de Zacatecas) con más de cinco mil piezas que dan un panorama del desarrollo prehistórico en Nayarit, que va desde el año 2200 antes de Cristo a 1530 después de Nuestra era, en el Museo se encuentran figuras de barro con representaciones de animales, guerreros, jugadores de pelota, mujeres embarazadas y músicos, que fueron hallados en 29 tumbas de tiro, en los sitios La playa y Lagunitas (municipios de La Yesca y Hostotipaquillo, en Nayarit y Jalisco).



11/14/2020

Grupos étnicos de Nayarit

En el estado de Nayarit habitan los Coras, Huicholes, Tepehuanos, Mexicaneros y mestizos, cinco grupos indígenas que se ubican en la majestuosa zona montañosa de la Sierra Madre Occidental atravesando nuestro estado en la encrucijada que forman los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango cuyo origen y leyes que rigen su vida social y religiosa mantienen la pureza de su raza y gran fuerza espiritual. Herederos de una gran cultura ancestral llena de misticismo y mágicas tradiciones.

Huicholes

Grupo étnico que habita en localidades de la sierra de Nayarit y parte de los estados de Jalisco, Zacatecas y Durango, cuyo destino está regido por el MARAKAME Mayor, que los guía a través de este mundo con sus dioses. El traje típico del hombre es: calzón largo de manta y camisa del mismo material, abierta a los costados, ambos finamente bordados con figuras de sus deidades, en vistosos colores y sujeta a la cintura por una faja de lana o estambre sobre la cual van otros dos mas delgados, de las que prenden varios morralitos peyoteros unidos por un cordón. Huaraches de cuero con correa atravesada, sombrero de palma adornado con plumas, chaquira, estambre, cruzado al hombro hasta cuatro morrales tejidos o bordados, pañuelo que anudan al cuello y suelen utilizar pulseras, collar y anillo de chaquira. La mujer porta hermosos traje: falda, blusa y una especie de pañoleta de manta por lo general bordada que llevan en la cabeza.

Tepehuanos

Los Tepehuanos viven en los estados de Durango, Nayarit y Chihuahua. Se dividen en dos grupos: Tepehuanos del Norte y Tepehuanos del Sur, éstos últimos habitan en Nayarit, en la comunidad de San Andrés, Milpillas Grande o Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de Huajicori. Los Tepehuanos son agricultores y pastores en pequeña escala, se dedican al cultivo de mezcal, con la cual elaboran la bebida del mismo nombre. Las ceremonias religiosas reciben el nombre de Mitotes, los cuales tienen una duración de cinco días, que es el número sagrado de Coras, Huicholes y Tepehuanos. Los primeros cuatro días están destinados a penitencias, ayunos y rezos. La noche del quinto día se dedica a la danza ritual. Son fiestas dedicadas a propiciar la fertilidad o para dar gracias por los favores recibidos. A principios de octubre se celebra la Fiesta del Elote o de los primeros frutos en la cual se consume mezcal.

Coras

Los pueblos indígenas Coras se localizan en el municipio del Nayar en las comunidades de Jesús María, la Mesa del Nayar y Santa Teresa. Los ritos principales son el Mitote que se lleva a cabo dentro del círculo productivo del maíz comprendiendo «las fiestas de la Chicharra», de la siembra de primicias del conocimiento del elote desde mayo hasta junio. Otras fiestas importantes son: la semana santa Cora en la Mesa del Nayar, la fiesta de las Pachitas que empieza el 2 de febrero y termina el martes de carnaval, la tradicional Danza de la Urraca, bailada exclusivamente por jóvenes de la tribu Cora ya que requiere vigor y fuerza física para soportar bailar durante tres días consecutivos.

Mexicaneros

La mayor parte de los mexicaneros viven en los estados de Nayarit y Durango. Muy poco se ha investigado sobre este grupo indígena en franca extinción. Hablan la lengua Náhuatl (termina con T y no en TL como la hablada en el centro de México). No es un grupo originario del Occidente de México, si no que fue traído por los españoles como colonizador durante el siglo XVI. Los conquistadores los instalaron en presidios o fortines a lo largo de un territorio colindante con los Coras y Tepehuanos. Se dedican a la agricultura y guardan cierta analogía en el vestido, la habitación, el tipo de asentamiento y diversas costumbres con sus vecinos Coras y Tepehuanos.



11/12/2020

Artesanía de Nayarit

La belleza de México se puede conocer no solo a través de sus increíbles paisajes y en el trato con la gente, también en todas sus manifestaciones culturales. Nayarit es uno de los estados con tradiciones indígenas más arraigadas, pues los huicholes o wixárikas son su grupo mayoritario y sus objetos culturales son consideradas una categoría distinta en el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Ojo de dios

El ojo de dios o “Tzicuri” es uno de los elementos más icónicos de la cultura wixárika; antiguamente eran un regalo de protección que realizaban los padres para sus hijos durante sus primeros 5 años de vida. Estos 5 rombos de colores tejidos son un ejemplo de la esencia mística que rodea esta costumbre pues, a esta edad, se les hacía a los niños porque a esa edad ya podían estar más conscientes de su conexión con los dioses. Actualmente, el ojo de dios es uno de los elementos ceremoniales y religiosos más importantes para ellos siendo una ofrenda para los dioses y un símbolo de poder usado como guía para comprender mejor las cosas que vienen del mundo espiritual.

Nierika

También para los huicholes, los nerikate (plural de nierika) son herramientas rituales, arraigados a la espiritualidad; elaborados con estambres o chaquiras en lienzos de gran tamaño o maderas, son auténticas expresiones de arte y representaciones cosmogónicas trabajadas con gran paciencia por los mara’kames (maestros chamanes) y artesanos huicholes en general; además, este término también está asociado con un espejo que busca la revelación divina.

Bisutería

La bisutería de esta zona atávica se basa en la naturaleza, pero revestida de lo mágico.

Entre las semillas que son recurrentes en estas muestras de creación popular están las del café, el frijol pinto y la jojoba. Adicionalmente, la forma y el estilo temático de collares y prendas se basan esencialmente en la representación de animales.

Máscaras

La elaboración de máscaras con un fuerte contenido mágico ritual es característica. Éstas tienen un carácter ceremonial que sin duda está asociado a los eventos de corte chamánico. En ellas son representadas seres del ultramundo, así como animales.

La ropa típica de Nayarit

La ropa de Nayarit está llena de simbolismo y tiene profusos detalles, tanto para hombres como mujeres.

En el caso de los hombres son característicos el cuarri o camisa, un pantalón de manta blanca, también conocido como turra y una capa. El bordado de los mimos se da sobre la tela blanca de toda la indumentaria.

En el caso de las mujeres, la vestimenta está basada en una camisa y una falda también de tela blanca y con finos bordados. En los hombres es distintivo el sombrero de ala ancha del que cuelgan pequeñas bolsitas.

Además en las mujeres se complementa con una túnica o quechquemitl, también de manta. En ambos casos la decoración simbólica del ropaje es exuberante.







11/10/2020

Gastronomía de Nayarit

La cocina nayarita en Tepic, representa su más amplio exponente desde restaurantes típicos hasta restaurantes de cocina internacional. El platillo típico de la región es el pescado zarandeado. La gastronomía de Tepic es famosa en todo el país por su variedad y su peculiar forma de preparación, ya que los platillos son elaborados partiendo de la base de mariscos frescos y cortes internacionales lo que convierte la cocina de Tepic en una delicia mexicana.

Pescado zarandeado.

Es el platillo más típico del estado y su origen proviene de la Isla de Mexcaltitán. Este manjar náhuatl se prepara con el pescado “pargo” por sus propias características de tener poca grasa en su piel, que es lo que hace que no se reseque la carne al exponerla al calor. El pescado se ahuma, con leña de mangle sobre el tendido de varillas de palma, se prepara previamente con una salsa de limón, salsa de soya; chile. Se sirve en platones adornado con rodajas de cebolla, jitomate y pepino, acompañadas de tortillas recién hechas.



Pollo al estilo Ixtlán del Río.

El pollo después de cocido se fríe en manteca. Se sirve con papas cocidas y fritas en el mismo aceite, calabacitas a la vinagreta y lechuga picada; todo esto es bañado con una salsa de jitomate con bastante orégano molido.



Pipián de pepitas de calabaza

Este riquísimo guiso se prepara con pepita de calabaza, cacahuate, granos tostados y molidos con el caldo de la carne con que se sirve. La salsa a diferencia de otras entidades donde también se prepara, queda con un color café claro. Se sirve con tortillas y frijoles refritos.


Ceviche de pescado

El pez sierra, crudo se raspa hasta sacar toda la carne, la carne se pone en un platón y se le agrega limón para que se cosa la carne, se pica y/o raya zanahoria, cebolla y se agrega al pescado, se deja reposar unos momentos mientras se cose el pescado con el limón. Se sirven con jitomate y pepino picado y con salsa huichol.


Tlaxtihuilli

Platillo de alta cocina de origen prehispánico, consiste en atole de maíz, polvo de camarón y chile. Su preparación es muy delicada, realmente es digno de felicitación quien sabe cocinarlo.



Sopes de ostión

Famosos los que se preparan en los típicos restaurantes situados en la Plaza Principal de San Blas. Estos se preparan igual que las enchiladas pero la diferencia radica en la forma de las tortillas que son chicas y pellizcadas por los lados.



Aguachile

Platillo típico de la costa pacífica de la República, el cual consiste de camarones crudos, chiles frescos o secos, limón y agua.


Chicharrón de pescado

Es una forma muy simple y tradicional de preparar la carne de pescado para que quede crujiente.



Caldo de camarón

La costumbre en Nayarit es llamarle “jugo” al caldo de camarón, éstos se cuecen con laurel, orégano, cilantro y jitomate (opción zanahoria).






Secretos cálidos de México